Fundada en febrero de 1935 en la ciudad de Valparaíso. En sus comienzos nació como un medio al servicio de la “Sociedad de Rentas Cooperativa Vitalicia”, con el objetivo de promover esa área de negocios. Esa tarea fue cumplida con creces, pero la radio poco a poco fue creando contenido nuevo y tomando vida propia.
En agosto de 1939, la Sociedad de Rentas Cooperativa Vitalicia, creó la Compañía Chilena de Comunicaciones. Para que se hiciera cargo de la emisora, decreto que fue firmado en marzo de 1940 por el entonces presidente Pedro Aguirre Cerda.
Algunos hitos históricos de la radio son la creación del primer noticiero radial “El Repórter Esso” (que posteriormente pasó a la televisión). La incorporación de la primera mujer periodista radial: Lenka Franulic. Y la puesta al aire de “El Diario de Cooperativa” en 1976, que funciona hasta la actualidad.
Desde 1958 la radio se vio asociada al partido Demócrata Cristiano, apoyando en 1964 al entonces candidato Eduardo Frei Montalva. Luego, en 1971 mostró su oposición al gobierno de Salvador Allende. Luego del golpe de 1973, en una primera instancia apoyó el gobierno de Augusto Pinochet. Pero luego pasó a su oposición apoyando la campaña del NO en lo plebiscitos de 1978, 1980 y 1988.
En la actualidad Cooperativa es una de las más grandes empresas radiales, llegando a más de 70 ciudades y ocupando el 95% del territorio nacional.
Su sello más preciado es la credibilidad. Que de la mano de la objetividad y búsqueda de la verdad, han convertido a la radio Cooperativa en líder de audiencia por años.
La radio subsiste sólo gracias a auspiciadotes, lo que la convierte en una emisora comercial, asegurando así su independencia económica e informativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario